miércoles, 30 de abril de 2008

La BASURA NO existe

LA BASURA NO EXISTE!!



PROBLEMA: El colegio Isaac Rabin no posee un plan para el tratamiento de los residuos solidos.
PROPUESTA: Los estudiantes de IX grado van a elaborar un Prooyecto para el manejo sostenible de los residuos en el CIR.


1er PASO: Realizar un diagnostico de la situación REAL.
- Administrativos
- Personal de Mantenimiento / ASEO)
- Profesores
- Estudiantes




2do PASO: Colecta de información
1. Clasificación de la basura.
2. Cantidad de basura.
3. Informar los resultados iniciales a la Comunidad Educativa.
4. Elaborar propuestas para iniciar el proyecto en todo el CIR.








I- Conceptos Básicos: 



1. Residuo: sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o esta obligado a eliminar.

2. Manejo de residuos: Uso complementario de todas las practicas que hacen posible gestionar adecuadamente los residuos en sus etapas de generación, almacenamiento, recolección, transporte y destino final.

3. Evitar: concepto que promueve la no generación de residuos.

4. Minimizar: acciones para reducir o disminuir en su origen la cantidad o peligrosidad de los residuos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, reutilización y reciclaje.

5. Plan de manejo: instrumento de planificación de la gestión integral de los residuos sólidos del CIR al nivel comunal o regional, que identifica las prioridades a desarrollar para mejorar la situación actual.

6. Residuos orgánicos: son residuos desagradables que producen mal olor, pero que pueden degradarse en el suelo.

7. Reciclaje: proceso de transformación de ciertos materiales y contenidos en los residuos en materia prima secundaria para procesos productivos.

8. Reducir: disminuir la cantidad o peligrosidad de los residuos generados. Incluye cambios en el diseño de los productos y en sus procesos productivos.


II- Grupos de trabajo:
1# Grupo: Georgia, Manuela, Peter, Diego, Adrian G.G.
2# Grupo: Felisa, Pablo, Aaron, Alberto, Stephanie.
3# Grupo: Alejo, Alexandra, Viviana, Roberto, Ana, Adrian G.S.
4# Grupo: Camila, Dani, Alessandra, Julio, Debbie.

III- Clasificación de Basura en el CIR:
a. Desechos Orgánicos
b. Latas
c. Papeles
d. Otros




IV- Áreas de Colecta - Clasificación - Pesaje:
a. Jardines (Nestor - 1 vez al día)
b. Maternal (Al finalizar el almuerzo - Coordinar con la maestra Indira de Ricord)
c. Secundaria (2:30 p.m. - Coordinar con Rami Avni)

V- Coordinadores Generales de la actividad:
Roberto Herrera - Casandra Monteagudo







Actividades Realizadas"La Basura NO Existe"


Fecha: 3 de marzo 08
Actividad: Estudios de Caso Identificación de problemas locales y globales (Tema Basura)
Análisis escritos de los conceptos básicos.

Fecha: 5 de marzo 08
Actividad: Porque el titulo del proyecto?
Elaboración de objetos a partir del material en desuso encontrado en el CIR (valor funcional - estético o ambos).

Fecha: 11 de marzo 08
Actividad: I Safari Escolar
Nuevos objetos a partir de materiales en desuso. En este safari fuimos al deposito del Colegio, donde encontramos gran cantidad de materiales en desuso, y los utilisamos para hacer adornos y cosas constructivas.


Fecha: 13 de marzo 08
Actividad: Búsqueda y Análisis de Listado individual de instituciones nacionales que pueden apoyar en la ejecución del proyecto (salón de Computadoras).
Encontramos información de varias instituciones de reciclaje, pero casi ninguna podía apoyarnos ya que recogían cada semana un mínimo de una tonelada, y no creemos poder tener una tonelada cada semana...

Fecha: 17 de marzo 08
Actividad: Elaboración de encuestas
Se hicieron encuestas a otras personas, por vía Internet, de otros países.

Fecha: 18 de marzo 08
Actividad: Creación de logotipos
Hicimos distintas variedades de logotipos, para elegir luego cual sería.



Fecha: 19 de marzo 08
Actividad: Análisis del diagrama
Hicimos un diagrama del CIR totalmente señalizado.

Fecha: 18 - 24 de marzo
Actividad: Aplicación de encuestas
Obtener información significativa. Cuanto saben otros jóvenes del mundo de este tema?

Fecha: 24 - 4 de abril
Actividad: Obtención de datos (residuos sólidos en el CIR)
Informes diarios: clasificación y peso de los residuos sólidos del CIR (durante 10 días). Líneas de acción a partir del análisis de los datos obtenidos.



Fecha: 1 de abril
Actividad: Visita Didáctica a Cerro Patacón (Relleno Sanitario)
- Reportes escritos de su visita.
- Planes de trabajo revisados a partir de la nueva información recibida.
- Secuencia fotográfica de la visita (grupos de trabajo).



Fecha: 22 de abril
Actividad: Construir los carritos para la recolección de PAPEL!
Fuimos a Gamboa, donde construimos los carritos para recolectar el papel del colegio e irlos recogiendo salón por salón...



Fecha: 7 de mayo
Actividad: realización de un diagrama (una tabla) para organizar cuando y quienes recogerán la basura (papeles y residuos orgánicos) y cuando pesa cada bolsa.




Encuestas a estudiantes de otros países, vía Internet (MSN):

Nombre: Juan Felipe Roman
Edad: 15 años
País de residencia: Inglaterra
- Se recicla en Inglaterra?
Sí, y mucho mas que en Panamá, aquí el reciclaje se toma mas enserio.
- En tu comunidad se recicla?
Sí, bastante, en cada casa hay una caneca grande afuera para cada tipo de material (residuo) y la basura la recogen una vez a la semana.
- En tu colegio se recicla?
No estoy muy seguro.

Nombre: Francisca Monardes
Edad: 18 años
País de residencia: Santiago, Chile
- Se recicla en Chile?
No estoy muy muy segura, pero si hay veces que en los lugares públicos, como los centros comerciales hay unos tipos de basureros donde se clasifica la basura, y también en el aeropuerto hay basureros de reciclaje. Y hay maquinas cerca de los súper mercados que uno deposita sus botellas de plástico usadas.
- Y en tu comunidad se recicla?
No, no que yo sepa. En realidad no estoy segura.
- En tu colegio hay un plan de reciclaje?
No.

Nombre: Teresita Monardes
Edad: 14 años
- Se recicla en Chile?
emm... Sí, supongo.
- Y en tu comunidad se recicla?
No.
- En tu colegio hay un sistema de reciclaje?
No.




Actividad: realizacion de Carritos!

Materiales:
1) 3 manurios
2) Bisagras - 6 de 2
3) Rueditas - 8
4) Clavos
5) Alambre de pollo
6) Engrapadora para madera







Pesar los dos basureros de Secundaria, y los dos basureros de Primaria.



Peso del los basureros de Secundaria:
1# BASURERO: 2.5 libras (0.5 libras de residuos ORGÁNICOS)
2# BASURERO: 3 libras (1 libra de residuos ORGÁNICOS)
1# + 2# BASUREROS: 5.5 libras



Peso de basureros de Primaria:
3# BASURERO: 6 libras (2 libras de residuos ORGANICOS)
4# BASURERO: 13 libras (es él más pesado de los cuatro) (4 libras de residuos ORGÁNICOS)
3# + 4# BASUREROS: 19 libras



BASURERO 4#: peso de la basura en total: 13 libras
- Papel: 0.5 libras
- Otros: 1 libra
- Plástico: 1 libras
- Cajitas de Jugo: 5.3 libras (con líquido dentro)
- Desechos Orgánicos: 4.0 libras







Instituciones en Panama, donde se recicla:

1. Ameriplast Trading Company
Número teléfono: 263- 6850

2. Ayli, SA
Número teléfono: 213-8909

3. LESA
Número teléfono: 270-0065

4. Printer Suplies Plus
Número teléfono: 264-6146





CERRO PATACÓN!
- Comprende 132 hectáreas
- Inició sus operaciones en 1985

Se estima que se generan diariamente mas de 2,600 toneladas de residuos en el pais, de las cuales el 76% se producen en 3 provincias: Colon, Chiriqui y Panama.

Emberá: población: 9,359// Produce 5 toneladas al día (es él que menos produce basura en el país).

Tipos de desechos:
- 45% Desechos Orgánicos
- 12% Plástico
- 5% Metálicos
- 26% Papel y Carton
- 8% Vidrio
-4% Otros


Características de la disposición final
1. Sitios: - Relleno Sanitario - Relleno Controlado - Vertedero a Cielo Abierto - Cursos de Agua



Disposición Anual y Diaria:

Año: 2000
Disposición anual: 390205.1
Diaria: 1069.1

Año:2001
Disposición anual: 410838.5
Diaria: 1125.6

Año: 2002
Disposición anual: 407597.8
Diaria: 11116.7

Año: 2003
Disposicion anual: 421628.7
Diaria: 1155.1

Año: 2004
Disposicion anual: 433658.6
Diaria: 1188.1


Legislación:
1.Él sector de los residuos carece de un marco regulatorio integral.
2. La comunidad aprecia que hay poco control con la tarifa y que la calidad del servicio no llega a toda la población.
3. Son necesarias normas para el almacenamiento extradomiciliar de los residuos sólidos.

Problemas:
1. Falta de capacitación del personal municipal.
2. Falta de capacidad técnica.
3. Centralización de los recursos en el gobierno central.



Problemas Económicos:
1. Poca disponibilidad de créditos.



Problemas técnicos:
1. Falta de planificación.
2. Uso de equipo adecuado.
3. Falta de mantenimiento de los equipos.
4. No cuenta con un programa de clasificación de residuos reciclables y reutilizables.
5. Falta de regularidad en la recolección de desechos.






Actividad: Realización de tablas para la organización de recoger basura en el CIR.



Construimos dos tablas para organizarnos. Una contenía los datos que pondríamos sobre la recogida del papel en el CIR, y la otra era sobre los residuos Orgánicos.



Cada tabla contiene datos sobre quienes son los encargados cada día de recoger la basura (el papel y los residuos orgánicos), en que fecha, y luego los encargados deben apuntar los datos de cuanto pesa cada basura en su lugar correspondido.

No hay comentarios: