martes, 17 de junio de 2008

Proyecto - ADN

ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética.

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).


La manera en que el código del ADN funciona es esta. La molécula del ADN es como una plantilla o patrón para la elaboración de otras moléculas llamadas ‘proteínas’... Estas proteínas luego controlan el crecimiento y actividad de la célula que, a su vez, controla el crecimiento y actividad del organismo completo.

El ADN posee como función específica la de participar en los mecanismos de Genética y Herencia celular, es decir, almacena la información biológica hereditaria (fenotipo y genotipo) y la transfiere o la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismo en el tiempo, entre otras funciones controla y coordina todas las actividades y funciones celulares que se produzcan en la célula, el ADN posee propiedades específicas que son la Duplicación o replicación en la cual el ADN durante la interfase celular o período
S(síntesis) se duplica por si mismo (semiconservativa), la Transcripción en la cual a partir de una de sus cadenas codifica o envía mensajes en códigos al ARN mensajero para la Traducción que se cumple en el citoplasma en proteínas celulares.

Replicacion de la molecula de ADN:
Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para la transferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.

La forma de doble helice era la forma del ADN en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información.
La forma de la doble helice es lo que permite que se transfiera la informacion genetica.



Grupo de trabajo: Alexandra Fabbroni y Peter Marotta


Objetivo: Elaborar un modelo 3D de un ADN, utilizando materiales para simular la doble hélice y las bases nitrogenadas de el ADN. Y al mismo tiempo que estamos construyendo esta "maqueta' aprender nuevos términos como: ADN, doble hélice, bases nitrogenadas, entre otros...


Materiales utilizados para el primer intento:
Alambre para lograr hacer la doble hélice y envolverla con una gruesa capa de arcilla, alambre para las bases nitrogenadas, y pegarlo con Crazy Glue a una base que seria de foam, y para pintar las bases nitrogenadas utilizaríamos aerosol.




Bitácora:
Día: 1#: 11/6/08
Horas de trabajo: 8:15 - 9:05

Avances realizados: Trajimos todos los materiales necesarios para realizar o mas bien empezar nuestro modelo de ADN. Empezamos a construir nuestra maqueta con los materiales que habíamos traído, comenzamos juntando varios cables plateados y los juntamos formando una especie de doble hélice y le pusimos la arcilla, formando las doble hélice del ADN.

Trajimos: La pintura en spray (aerosol), arcilla, alambre, una base (foam).
Utilizamos: alambre y la arcilla.

Teoría: creemos que lastimosamente el material que utilizamos para hacer la doble hélice no va a poder mantenerse, y además se va a secar rápidamente y de esta forma no podremos unir las bases nitrogenadas.





Día: 2# : 12/6/08
Horas: 8:15 - 9:05

Avances realizados: Tuvimos que descartar nuestra antigua idea de como realizar nuestro modelo de ADN, ya que fue fallida y no resulto ser como queríamos. Estuvimos construyendo, mas bien tejiendo, con alambres las hélices entrelazándolas para que sea mas fácil doblarlas.

Materiales Utilizados en el segundo intento: alambre
Usamos el alambre elaborando las hélices.
teoría: creemos que es muy posible que esta nueva idea resulte, y que va a ser mas firme que la antigua. En este día pudimos lograr terminar una de las hélices y la mitad de la otra. Tenemos planeado para el siguiente día de trabajo elaborar las bases nitrogenadas y unirlos a la doble hélice.






Día: 3#: 16/6/08
Horas: 12:30 - 1:15

Avances; ya pudimos completar y terminar la doble hélice de nuestro ADN, ya firmes le dimos la forma correcta.
Materiales utilizados: alambre plateado
teoría: Ya con la hélices echas, y con forma de ADN esperamos el día siguiente día de trabajo lograr terminar las bases nitrogenadas con los colores asignados.





Día: 4#: 17/6/08
Horas: 12:30 - 2:05

Avances: ya logramos hacer nuestra base, y pegamos las hélices a la base con crazy glue y ya están firmes y no se mueven, están adheridas a algo firme (se puede decir que ya están instaladas). Empezamos a hacer las bases nitrogenadas también con metal doblándolos y dándoles la forma correcta. Intentamos utilizar la pintura en aerosol, peor no se notaba muy bien el color, así que ahora tenemos que buscar otra opción para las bases nitrogenadas.

Materiales utilizados: foam como la base de nuestro proyecto, y alambre para enganchar nuestras hélices a la base y también crazy glue para adherir bien las hélices a la base.
Ya con esto echo tenemos el camino libre para enganchar las bases nitrogenadas.




Día: 4# // CASA DE PETER//
Tuvimos que ir a la Arrocha en busca de materiales para poder terminar nuestro ADN, y darle una mejor estética a nuestra base. En la Arrocha compramos: Hilos de los colores solicitados para las bases nitrogenadas, pinceles para pintar la base, pintura blanca para pintar la base, y tape para tapar nuestra base de foam (para sostenerla y hacerla mas firme).
Ya con estos materiales (el tape, los pinceles y al pintura) mejoramos completamente la base dándole una completa mejor estética, cubrimos completamente la base con tape, y la pintamos con la pintura blanca. Intentamos amarrar los hilos de colores a las hélices pero se soltaban, por lo tanto recurrimos a la idea de cortar un metal mas duro y firme, esto si dio resultado ya tenemos nuestra doble hélice y las bases nitrogenadas, falta nada mas pintarlas.





DIA DE LA PRESENTACION:
Dia: 24/6/08
Fuimos el tercer grupo en presentar nuestro modelo de ADN, nos fue muy bien ya que teniamos comleto manejo del tema, y no tuvimos que leer. Nuestra presentacion fue interesante, y la informacion que teniamos para exponer era valiosa y no era repetitiva. Pudimos capturar la atencion de los presentes a los que les estabamos presentando nuestro proyecto. Y nuestra maqueta mostraba claramente una molecula de ADN y sus componentes.Materiales utilizados: Foam, metal, tape, pintura, hilo, pinceles.
planeamos en el ultimo día que tenemos de trabajo ponerle el color a las bases nitrogenadas y de esta forma terminar nuestro modelo de ADN.







Resultado: a nuesro modelo de ADN lo llamamos ADN peludo por su aspecto, nos quedo un modelo muy original, y tiene aspecto de ADN es decir que nuestro objetivo fue logrado, al igual de aprender nuevos conceptos.




Materiales utilizados para el producto final (la maqueta de ADN definitiva):
- Alambre de metal
- Foam (para la base)
- Hilo de lana (con lo respectivos colores para las bases nitrogenadas)
- Ganchos para colgar ropa (como las bases nitrogenadas)
- Crazy Glue
- Pintura blanca (para la base)




Procedimiento:
1) Enredamos una serie de alambres de metal para la doble hélice.
2) Ya con el conjunto de metal formado como algo grueso y mas firme, le dimos forma de doble hélice.
3) Con la doble hélice ya echa, empezamos a construir una base con foam, y la pintamos para darle una mejor presentación.
4) Enganchamos la doble hélice a la base con metal, y prácticamente amarramos la doble hélice a la base.
5) Empezamos a hacer las bases nitrogenadas cortando ganchos del tamaño adecuado, y enganchamos las bases nitrogenadas a la doble hélice.
6) Ya con el ADN casi listo, rodeamos las bases nitrogenadas con los hilos de lana dándoles el color que requerían.








Conclusiones:
Después de haber realizado esta maqueta de un modelo de ADN, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. Que realizar una maqueta de ADN, aunque parezca ser sencillo, es bastante dificultoso, y no nos faltaron ideas de como hacer este proyecto, se nos ocurrieron bastantes formas pero los materiales no parecían ser los adecuados. Y uno de nuestros objetivos personales era hacerlo mas original que los proyectos que antiguamente se habían echo.
2. Que hacer la doble hélice con arcilla es mala idea ya que la arcilla no demora mucho en secarse, este fue nuestro primer intento, y que no es muy resistente.
3. Que mientras nosotros hacíamos la maqueta al mismo tiempo íbamos aprendiendo los nuevos términos y fue una manera muy divertida y recreativa para lograr aprender mas profundamente el ADN.

DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO, TODO VALIO LA PENA!





Enlaces a BLOGS de otros compañeros:

"http://manuelacir.blogspot.com"
"http://pablocir.blogspot.com"
"http://camilacir.blogspot.com"
"http://felisahcir.blogspot.com"
"http://diegodds.blogspot.com"

BLOG de mi compañero del proyecto: "http://petercir.blogspot.com"

BLOG de profesora a cargo del proyecto de ADN: "http://casandram.blogspot.com"



Algunas paginas de interes:
- http://es.wikipedia.org/wiki/ADN
- http://www.biologia.edu.ar/adn/index.htm
- http://www.monografias.com/trabajos12/desox/desox.shtml