miércoles, 30 de abril de 2008

La BASURA NO existe

LA BASURA NO EXISTE!!



PROBLEMA: El colegio Isaac Rabin no posee un plan para el tratamiento de los residuos solidos.
PROPUESTA: Los estudiantes de IX grado van a elaborar un Prooyecto para el manejo sostenible de los residuos en el CIR.


1er PASO: Realizar un diagnostico de la situación REAL.
- Administrativos
- Personal de Mantenimiento / ASEO)
- Profesores
- Estudiantes




2do PASO: Colecta de información
1. Clasificación de la basura.
2. Cantidad de basura.
3. Informar los resultados iniciales a la Comunidad Educativa.
4. Elaborar propuestas para iniciar el proyecto en todo el CIR.








I- Conceptos Básicos: 



1. Residuo: sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o esta obligado a eliminar.

2. Manejo de residuos: Uso complementario de todas las practicas que hacen posible gestionar adecuadamente los residuos en sus etapas de generación, almacenamiento, recolección, transporte y destino final.

3. Evitar: concepto que promueve la no generación de residuos.

4. Minimizar: acciones para reducir o disminuir en su origen la cantidad o peligrosidad de los residuos generados. Considera medidas tales como la reducción de la generación, reutilización y reciclaje.

5. Plan de manejo: instrumento de planificación de la gestión integral de los residuos sólidos del CIR al nivel comunal o regional, que identifica las prioridades a desarrollar para mejorar la situación actual.

6. Residuos orgánicos: son residuos desagradables que producen mal olor, pero que pueden degradarse en el suelo.

7. Reciclaje: proceso de transformación de ciertos materiales y contenidos en los residuos en materia prima secundaria para procesos productivos.

8. Reducir: disminuir la cantidad o peligrosidad de los residuos generados. Incluye cambios en el diseño de los productos y en sus procesos productivos.


II- Grupos de trabajo:
1# Grupo: Georgia, Manuela, Peter, Diego, Adrian G.G.
2# Grupo: Felisa, Pablo, Aaron, Alberto, Stephanie.
3# Grupo: Alejo, Alexandra, Viviana, Roberto, Ana, Adrian G.S.
4# Grupo: Camila, Dani, Alessandra, Julio, Debbie.

III- Clasificación de Basura en el CIR:
a. Desechos Orgánicos
b. Latas
c. Papeles
d. Otros




IV- Áreas de Colecta - Clasificación - Pesaje:
a. Jardines (Nestor - 1 vez al día)
b. Maternal (Al finalizar el almuerzo - Coordinar con la maestra Indira de Ricord)
c. Secundaria (2:30 p.m. - Coordinar con Rami Avni)

V- Coordinadores Generales de la actividad:
Roberto Herrera - Casandra Monteagudo







Actividades Realizadas"La Basura NO Existe"


Fecha: 3 de marzo 08
Actividad: Estudios de Caso Identificación de problemas locales y globales (Tema Basura)
Análisis escritos de los conceptos básicos.

Fecha: 5 de marzo 08
Actividad: Porque el titulo del proyecto?
Elaboración de objetos a partir del material en desuso encontrado en el CIR (valor funcional - estético o ambos).

Fecha: 11 de marzo 08
Actividad: I Safari Escolar
Nuevos objetos a partir de materiales en desuso. En este safari fuimos al deposito del Colegio, donde encontramos gran cantidad de materiales en desuso, y los utilisamos para hacer adornos y cosas constructivas.


Fecha: 13 de marzo 08
Actividad: Búsqueda y Análisis de Listado individual de instituciones nacionales que pueden apoyar en la ejecución del proyecto (salón de Computadoras).
Encontramos información de varias instituciones de reciclaje, pero casi ninguna podía apoyarnos ya que recogían cada semana un mínimo de una tonelada, y no creemos poder tener una tonelada cada semana...

Fecha: 17 de marzo 08
Actividad: Elaboración de encuestas
Se hicieron encuestas a otras personas, por vía Internet, de otros países.

Fecha: 18 de marzo 08
Actividad: Creación de logotipos
Hicimos distintas variedades de logotipos, para elegir luego cual sería.



Fecha: 19 de marzo 08
Actividad: Análisis del diagrama
Hicimos un diagrama del CIR totalmente señalizado.

Fecha: 18 - 24 de marzo
Actividad: Aplicación de encuestas
Obtener información significativa. Cuanto saben otros jóvenes del mundo de este tema?

Fecha: 24 - 4 de abril
Actividad: Obtención de datos (residuos sólidos en el CIR)
Informes diarios: clasificación y peso de los residuos sólidos del CIR (durante 10 días). Líneas de acción a partir del análisis de los datos obtenidos.



Fecha: 1 de abril
Actividad: Visita Didáctica a Cerro Patacón (Relleno Sanitario)
- Reportes escritos de su visita.
- Planes de trabajo revisados a partir de la nueva información recibida.
- Secuencia fotográfica de la visita (grupos de trabajo).



Fecha: 22 de abril
Actividad: Construir los carritos para la recolección de PAPEL!
Fuimos a Gamboa, donde construimos los carritos para recolectar el papel del colegio e irlos recogiendo salón por salón...



Fecha: 7 de mayo
Actividad: realización de un diagrama (una tabla) para organizar cuando y quienes recogerán la basura (papeles y residuos orgánicos) y cuando pesa cada bolsa.




Encuestas a estudiantes de otros países, vía Internet (MSN):

Nombre: Juan Felipe Roman
Edad: 15 años
País de residencia: Inglaterra
- Se recicla en Inglaterra?
Sí, y mucho mas que en Panamá, aquí el reciclaje se toma mas enserio.
- En tu comunidad se recicla?
Sí, bastante, en cada casa hay una caneca grande afuera para cada tipo de material (residuo) y la basura la recogen una vez a la semana.
- En tu colegio se recicla?
No estoy muy seguro.

Nombre: Francisca Monardes
Edad: 18 años
País de residencia: Santiago, Chile
- Se recicla en Chile?
No estoy muy muy segura, pero si hay veces que en los lugares públicos, como los centros comerciales hay unos tipos de basureros donde se clasifica la basura, y también en el aeropuerto hay basureros de reciclaje. Y hay maquinas cerca de los súper mercados que uno deposita sus botellas de plástico usadas.
- Y en tu comunidad se recicla?
No, no que yo sepa. En realidad no estoy segura.
- En tu colegio hay un plan de reciclaje?
No.

Nombre: Teresita Monardes
Edad: 14 años
- Se recicla en Chile?
emm... Sí, supongo.
- Y en tu comunidad se recicla?
No.
- En tu colegio hay un sistema de reciclaje?
No.




Actividad: realizacion de Carritos!

Materiales:
1) 3 manurios
2) Bisagras - 6 de 2
3) Rueditas - 8
4) Clavos
5) Alambre de pollo
6) Engrapadora para madera







Pesar los dos basureros de Secundaria, y los dos basureros de Primaria.



Peso del los basureros de Secundaria:
1# BASURERO: 2.5 libras (0.5 libras de residuos ORGÁNICOS)
2# BASURERO: 3 libras (1 libra de residuos ORGÁNICOS)
1# + 2# BASUREROS: 5.5 libras



Peso de basureros de Primaria:
3# BASURERO: 6 libras (2 libras de residuos ORGANICOS)
4# BASURERO: 13 libras (es él más pesado de los cuatro) (4 libras de residuos ORGÁNICOS)
3# + 4# BASUREROS: 19 libras



BASURERO 4#: peso de la basura en total: 13 libras
- Papel: 0.5 libras
- Otros: 1 libra
- Plástico: 1 libras
- Cajitas de Jugo: 5.3 libras (con líquido dentro)
- Desechos Orgánicos: 4.0 libras







Instituciones en Panama, donde se recicla:

1. Ameriplast Trading Company
Número teléfono: 263- 6850

2. Ayli, SA
Número teléfono: 213-8909

3. LESA
Número teléfono: 270-0065

4. Printer Suplies Plus
Número teléfono: 264-6146





CERRO PATACÓN!
- Comprende 132 hectáreas
- Inició sus operaciones en 1985

Se estima que se generan diariamente mas de 2,600 toneladas de residuos en el pais, de las cuales el 76% se producen en 3 provincias: Colon, Chiriqui y Panama.

Emberá: población: 9,359// Produce 5 toneladas al día (es él que menos produce basura en el país).

Tipos de desechos:
- 45% Desechos Orgánicos
- 12% Plástico
- 5% Metálicos
- 26% Papel y Carton
- 8% Vidrio
-4% Otros


Características de la disposición final
1. Sitios: - Relleno Sanitario - Relleno Controlado - Vertedero a Cielo Abierto - Cursos de Agua



Disposición Anual y Diaria:

Año: 2000
Disposición anual: 390205.1
Diaria: 1069.1

Año:2001
Disposición anual: 410838.5
Diaria: 1125.6

Año: 2002
Disposición anual: 407597.8
Diaria: 11116.7

Año: 2003
Disposicion anual: 421628.7
Diaria: 1155.1

Año: 2004
Disposicion anual: 433658.6
Diaria: 1188.1


Legislación:
1.Él sector de los residuos carece de un marco regulatorio integral.
2. La comunidad aprecia que hay poco control con la tarifa y que la calidad del servicio no llega a toda la población.
3. Son necesarias normas para el almacenamiento extradomiciliar de los residuos sólidos.

Problemas:
1. Falta de capacitación del personal municipal.
2. Falta de capacidad técnica.
3. Centralización de los recursos en el gobierno central.



Problemas Económicos:
1. Poca disponibilidad de créditos.



Problemas técnicos:
1. Falta de planificación.
2. Uso de equipo adecuado.
3. Falta de mantenimiento de los equipos.
4. No cuenta con un programa de clasificación de residuos reciclables y reutilizables.
5. Falta de regularidad en la recolección de desechos.






Actividad: Realización de tablas para la organización de recoger basura en el CIR.



Construimos dos tablas para organizarnos. Una contenía los datos que pondríamos sobre la recogida del papel en el CIR, y la otra era sobre los residuos Orgánicos.



Cada tabla contiene datos sobre quienes son los encargados cada día de recoger la basura (el papel y los residuos orgánicos), en que fecha, y luego los encargados deben apuntar los datos de cuanto pesa cada basura en su lugar correspondido.

miércoles, 23 de abril de 2008

Bitacora - Campamento Ipeti Embera

INTRODUCCION:



Nosostros fuimos a un campamento educativo en la comunidad Ipeti Embera, con el objetivo de convivir con los pobladores de una comunidad indigena organizada. Los objetivos de esta materia en especial (ciencias naturales), era encontrar informacion relacionada con la basura, e indagar sobre sus costumbres. Cuando llegamos a la comunidad notamos que tienen bajos recursos economicos y cuentan con tan solo una escuela, a la que asisten niños que viven muy lejos y tienen que llegara pie.


Nuestros objetivos generales para el campamento son:
1) Observar e indagar sobre sus tradiciones, participacion de la sociedad en la toma de desiciones, necesidades y proyectos de desarrollo comunitario.
2) Evaluar algunos indicadores de desarrollo humano en Ipeti.
3) Valorar los esfuerzos de esta y las comunidades indigena en general, por integrarse al siglo XXI sin perder su identidad.
4) Obtener datos concretos para el desarrollos de los proyectos escolares.


Tema: Basura
Datos: Entrevista a un habitante de la zona


Pregunta: Saben mas o menos cuanta basura se produce diariamete en esta zona?
Respuesta: - No estoy muy seguro, pero si botan mucha basura, en especial veo mucho papel.

Pregunta:Cada cuanto queman la basura?
Respuesta: - Cada semana agarramos la basura y la quemamos.

Pregunta: Han buscado otras formas de tratar la basura?
Respuesta: - No.

Pregunta: Saben si existe otra forma?
Respuesta: - No, siempre hemos echo lo mismo.

Pregunta: Sabe que la quema de basura el dañina para el ambiente?
Respuesta:- No, no sabia.

Pregunta:Se ha planeado otro sistema para manejar la basura?
Respuesta: - Si, habia un plan queb era que un camion vendria cada semana, pero nunca vino.


DATOS VARIADOS:
La escuales se llama: "Escuela Choco Ipeti", que es la unica escuela de la region, algunos niños tienen que recorrer largos caminos incluso sin zapatos.


- La escuela tiene su propio sistema de depositar la basura. En el patio de la escuela tienen huecos en la tierra donde depositan su basura, luego la rellenan con tierra, formando capas.



Algunas de sus tradiciones
Cuando vienen turistas, los reciben con sus bailes tradicionales. Cuando realizan estos bailes, las mujere se pintan el cuerpo entero con jagua un liquido que se obtiene de un arbol con exoticos diseños. Las mujeres se ponen una gran cantidad de collares, y se ponen sus parumas (faldas que usan).





IDIOMA:Embera -Mera= Hola - Mura Kiriabua: te amo 
- Mura Kiriabua Paito: quiero agua 






LA GRANJA!

La Granja lleva y años funcionando. La Granja cuenta con 5 hectareas )pero en un principio se trabajo soloamente en una).
Se siembra en grandes cantidades la juca, porque esta siendo bien vendida ultiammente en el mercado, planean en este año plantar hasta 5,000 tipos de plantas mas.
LA Granja unos de los avances que ha podido lograr a sido: poder contruir una especie de cocina, y un rancho como sala de reuniones (el cual mide 16 metros cuadrados), tienen un desposito donde almacenan la cosecha producida, el abono, entre otros...
Su produccion de huevos:
- Tienen 3 ranchos de ponedoras (gallinas), las cuales las dividen en tres etapas.
- La produccion de huevos es mayormente vendida en la comunidad, y la Granja ha donado muchos huevos a la escuela de la comunidad ofreciendo su apoyo.
- El precio de 30 huevos es de 2.50$

Todo el dinero que genera la Granja se deposita en el banco (porque la granja debe mantenerse). Se tienen expectaciones de dentro de 6 años tengan una capital de hasta mil dolares, la Granja lleva ya ahorrados una suma de 1,266$. En la Granja tambien se toman medidas de seguridad, dejando 50$ para cualquier tipo de emergencia.
La Granja se ha transformado en una distribudora de la comunidad. Y ha producido que el turismo en la comunidad incremente y asi los habitantes de la comunidad puedan vender mas y vender artesanias.

Solo son 10 las familias que se abastezen de la Granja, y fue porque dieron su apoyo, y creyeron que el proyecto resultaria.





Presentacion al Grupo de Kinder de la Ecuela:



Nuestra planificacion para la "clase" que les ivamos a dar al grupo de kiner la escuelita consistia en:
- Vamos a decirles los significados de terminos basicos como: reciclaje, basura, residuos, reutilizar, transformar, y los distintos tipos de clasificacion de residuos.
- Daremos una charla, y una explicacion basica, sobre nuestro proyecto escolar de: "La Basura NO Existe!!!".
- Planearemos una actividad recreativa y constructiva que consistira en que ellos dibujen.
- Y por ultimo, y finiquitando, vamos a hacer un juego donde el objetivo del juego sera que aprendan a distinguir los distintos tipos de residuos, y su clasificacion.




Porque Fuimos?
Fuimos a la comunidad de Ipeti, para recopilar informacion acerca de como tratan la basura en esa zona. Si conocen metodos de como tratar basura, y si conocen conceptos basicos que deberian manejar.
Otro objetivo por el que fuimos era para convivir con personas que tienen otro distinto tipo de vida, con distintas costumbres y formas de vivir. Poder convivir con ellos en un espacio armonioso. Y fuimos para recopilar datos para los proyectos escolares.




Conclusion:
Este campamento, la informacion y datos que me brindo, me son muy utiles. Pero las experiencias que me brindo son inolvidables, cada momento fue impactantes.
Mi conclusion es que fue un campamento interesante y unico, donde pude convivir con gente humilde y conocer su estilo de vida y costumbres.